20 de septiembre de 2006

AMAPOLA 55

Llevaba una hora sentada en la biblioteca. Simulaba estudiar, pero cada vez que intentaba beber un sorbo de café, sus manos temblorosas la delataban. Ya casi no podía respirar, la ansiedad la estaba ahogando. Habían pasado ya más de 15 años...

Sostenía apenas el libro entre sus manos sudorosas, pero apretaba con fuerza, pues no quería que se cayera... menos aún derramar el café en la mesa.

Cuando pudo abrir el texto eran ya las 18:50. Rápidamente, posó su vista sobre la primera hoja y simuló leer, leer, leer.... Fueron más de 50 páginas que recorrió velozmente aparentando entender, a ratos, incluso se detenía para tomar notas...

Desde afuera, la escena parecía normal, sin embargo, ella sabía que todo era una excusa.

De pronto, su mirada se detuvo en seco al chocar con aquella palabra. Luego, vino un vacío eterno que se llenó poco a poco a medida que leía en silencio y sin parar, más de cien veces la misma palabra. Volvió a tomar aire....

No supo cuándo fue que cerró los ojos para descansar, para soñar.... "Pero no... no puedo soñar.. menos aún recordar...” se decía.

El resto del texto ya casi no importaba y los falsos apuntes se transformaron en dibujos sin sentido que taparon cualquier intento de estudio... de olvido.

Se negaba a abrir los ojos, mientras sus manos sobre su cara permanecían heladas de tanto dolor. No quería mirar el número de la página en que aquella palabra había sido escrita.

“No puede ser, no puede ser...” repetía mientras entre sus dedos aparecía lentamente la figura de aquél número... 55...

“No podía ser de otra manera” pensó resignada. Luego, volvió a mirar el texto y leyó nuevamente la palabra “AMAPOLA”, aquél bello nombre de flor, que alguna vez significó mucho más que eso.... no pudo evitar llorar.

Lloraba en silencio para que nadie se enterara de su dolor, de su error, de su secreto. Cuando quedó sin lágrimas, tomó aire, se incorporó en la silla, bebió un poco de café y dijo en voz alta “Debe ser sólo una coincidencia...” pero ni ella ni el anciano que estaba a su lado, creyeron aquella afirmación.

“Las coincidencias no existen ‘mijita’” se limitó a responder el anciano, mientras ella recordó aquella frase: “Es el destino...”

De pronto, su vida cambiaba por un número, por una palabra.... y las posibilidades volvían a ser insoportables. “¿Dónde estará?” “Quizás es sólo coincidencia”, se repetía en silencio intentando acallar los sentimientos y calmar su corazón que a esas alturas parecía querer volar hacia el pasado...

Intentaba razonar, pero la palabra “AMAPOLA” y el número de la hoja "55", se marcaban a fuego en su memoria, inmovilizándola, abatiéndola sobre el texto y haciéndola creer que estaba viviendo una ficción, una leyenda, quizás una vida equivocada.

¿Cómo era posible que él, irrumpiera sin aviso en su vida, cumpliendo ahora su promesa?
Cuando le dijo no le creyó...
... Escribir un libro para ella, cuyo título fuera la misma palabra que ahora encontraba en la página 55... era parte del sueño, del juego, del pasado, de lo imposible.

Eran las 21:00 horas cuando cerró el texto, suspiró largamente, bebió el último sorbo de café ya helado y se retiró de la biblioteca. Caminó despacio por el parque, entendiendo que desde ahora estaba condenada a ser sólo ella, quien en silencio, entendiera el verdadero significado de ese texto que estaba siendo éxito de ventas en todo el país.

No sabía qué hacer, las librerías estaban cerradas y necesitaba comprar un regalo, esa noche celebrarían 10 años juntos. No podía llegar sin regalo, no podía tampoco explicarle que en la mañana, su intención era regalarle el libro AMAPOLA, pero que ahora ya no estaba tan segura...
El autor del libro... quizas ya lo conocía, porque de un momento a otro, AMAPOLA lo había lanzado a la fama dejando de ser un desconocido, tal como se lo había prometido...
"Él siempre escucha las noticias...seguro que ya ha oído su nombre, seguro me comentará algo del libro"... pensó.
"Qué tonta, quizás lo debería haber comprado antes... quizás nunca debería haber entrado a la biblioteca para ver cómo era, para ver si era de su gusto... quizás ya no sea una buena idea hablarde de AMAPOLA....” pensaba confundida, mientras al otro lado de la calle, él la esperaba para celebrar, con un ramo de rosas blancas.

55 comentarios:

Morgana dijo...

Paula, cómo echaba de menos tus preciadas cartas postales... Hoy cuando me he conectado y por fin he visto que había llegado una he sentido una alegría inmensa, como si la hubiera recibido en mi buzón ;-)) Precioso lo que escribes como siempre, las coincidencias, el destino, las señales... quién sabe. Yo hoy justo hablo también sobre AMAPOLAS en lo que he escrito en mi mundo, quizás una señal más...
Besos con todo mi cariño.

mariodonoserra dijo...

Mi niñita escritora:

Como siempre siento un poco de verguenza al tratar de comentar tus palabras,siento que tu talento es tan intenso que mis palabrar no hacen merito al gran don narrativo que tienes.....estaba leyendo absorto.....cuando la lectura simplemente se extinguio.....¡¡quiero mas¡¡...... ya que estoy embriagado, por tu prosa, hechizado por tu imaginaciòn de poeta.

un besito para tì
(pd: tines un e-mail....te escribi un e-mail.

...Hijo del Quijote dijo...

SEÑORINA PAULA...

De avatares y arrebatos.

Confuso, por ser vuestro el tesoro de saber que es realmente AMAPOLA y su numerando cincuenta y cinco; pero conciso y vasto, que inevitablemente lleva a jugar con la inventiva imaginativa y a pensar y pensar, quien será el hechor de aquella obra... cuando la ideó, porque... ¿para quien?, ¿y a cual fin?, etcétera... y tu en ella, leyéndote protagonista y hasta causante...

Un abrazo a vuestro agradable y llevador escribir, y a vuestro encanto, mi estimada Paula.

HdQ

post-scripta dijo...

también te extrañaba...
hermoso texto
te abrazo

fer. dijo...

lindo relato paula..

la mente humana siempre asombrando..

gracias por compartir tus post.

DjPixel dijo...

Hola, te extrañaba, espero todo este bien.

La mente humana suele jugarnos bromas muy fuertes.

Te invito a:
http://nosotrosogros.blogspot.com/
Espero te guste.

Muaaaa.

Anónimo dijo...

Bellisimas letras.
Saludos

Dtalix dijo...

uyy con lo ke leo en este post y con lo ke esperas de mi blog de los viernes ta dificil agradar al publico =) chuta, weno ya dije ke sera mula asi ke no esperes algo tan bueno jijiji

oie te falto escuchar la cancioncilla anterior, ta weeeena
ke estes bien
chaus

Matilde dijo...

me gustó mucho tu blog
sobre todo
la poesía


la prosa me ha dejado escasa en palabras, sin embargo, capté cada oración que plasmaste


saluditos!

Anónimo dijo...

Típico cuento policial donde se le oculta informacion al lector, que va siendo revelada de a poco, en el cual el asesinato es un suceso maravilloso...

:) Muy bueno.

Babèlia dijo...

Encantado de encontrarte por casualidad en la red... un abrazo

tormenta del mar dijo...

Paulita: Me encantó mucho tu relato, interesantísimo! Me gusta la forma que tienes de escribir.
Gracias por darte una vuelta por mi casa!

Besos!!!!

Angel dijo...

Hola Paula intente seguir tu post pero solo en eso quede, de todas formas te dejo un saludo.

Que tengas grato fin de semana

axel dijo...

las coincidencias no existen!!! de eso estamos seguros!!! pero el destino si existe y a su vez lo formas tu....

y deseo que tu destinoy tu vida tengan esperanza, amor, salud paz y felicidad...

un saludo y un fuerte abrazo nos escribimos me encanta tu poesiaa

saludines

Gabriel Bunster dijo...

Es imposible no llegar hasta el final de tu relato; me tienes atrapado en la intriga; que será lo que esconden ese numero y la palabra amapola;
que intensidad;
saludos

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

bonito relato me pregunto si esta protagonista habra sido mencionada en el epiologo al menos

no tan solo con mensajes subliminales de 55 y amapolas


nos leemos

Anónimo dijo...

A veces, esas coincidencias de palabras y números nos persiguen en formas que no percibimos a la primera; pero una vez dentro de nosotros, se vuelven casi una paranoia.

Lindo texto. Saludos cordiales.

Sr. Herrero dijo...

Los caminos de la literatura son difusos y engañadores, sin darte cuenta te sacan del camino que parecían mostrarte y te llevan a un mundo completamente nuevo, sin explicación y con la psoibilidad de imaginar mil mundos diferentes.

JUAN PABLO dijo...

Uf...esperaba con ansias otro relato tuyo...ya se extrañaba, muy interesante tu forma de narrar tus historias, tiene continuacion esta historia....espero que si


cuidate



me linkeaste, gracias ;)

axel dijo...

gracias!!!!

a este nuevo papa deberian de ensenarle bueno modales y que aunque no estemos de acuerdo con lo que hacen los terroristas musulmanes no toda la gente es igual!!!

siempre hay gente mala y buena donde sea y debemso de tener respeto por lo que piensen los demas

saludines y yo tambient e enviare mas foticos

abrazos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Me intrigaron mucho tus letras, cruzaron mi alma, con mucha fuerza.

YO dijo...

Diez años... toda una vida. No puedo saber que se siente en este día, en el momento de no saber si regalar una amapola. No hay nada más grande que tener sentimientos hacia alguién, y que mejor o peor, ganen al paso del tiempo. Mi ilusión, mi sueño, mi sentido de la vida. Lo que nunca se me ha permitido. Tal vez deba cruzar el charco, siempre me he sentido más de dónde estás, que de dónde soy. Aunque nunca lo cruzara... un beso de alma.

Patty dijo...

hola niña!! me gusto mucho lo ke escribes... pasare seguido por aca... a ver si nos comunicamos por msn... un beso y tb se agradece por la compañia la conversa y las risas de ayer bye

la niña del escote y de la tapa d bebida

Patricio Schmidt dijo...

Paula,
Caí sin conocerte en tu blog y en ese maravilloso cuento, lleno de pasión, corazon, misterio..que bueno!!
me hiciste vivirlo intensamente, gracias por ese talento precioso.

Anónimo dijo...

Paula, al fin han llegado cartas desde el frente chileno, la maravilla sigue intacta y eso es bueno.
Abrazos!

La Luna dijo...

Increíble historia, dejas con ganas de más.
Un abrazo.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola Paula, pasaba a saludarte y me encantó tu relato, espero seguir visitándote !!

majorova dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Siempre se agradece encontar contenido en un mundo cada vez mas de formas...
Siempre es bueno encontrar sensibilidades comunes...
Hermoso trabajo, profundas palabras
un beso y gracias

Anónimo dijo...

Siempre se agradece encontar contenido en un mundo cada vez mas de formas...
Siempre es bueno encontrar sensibilidades comunes...
Hermoso trabajo, profundas palabras
un beso y gracias

...Hijo del Quijote dijo...

ESTIMADA PAULA...

Muchas Gracias;
Yo que era el defensor de causas que requerían de mi espada y armadura, ahora soy defendido, en fiera demostración por vuesa merced... Solo me resta ponerme a vuestros pies y dar mi requiebro más sincero, en eternos agradeceres.

Y mi amiga... No os preocupéis.... Nada ni nadie, podrá nunca jamás de los jamáses intentar borrar el sueño o acabar con la leyenda del Hijo del Quijote... Menos hoy, que

"La danza ha comenzado"...

Un abrazo enorme, muy enorme y que perdure.

HdQ

Paula García dijo...

Estimado Anónimo (a),

Muchas gracias a ti por visitar Carta Postal y por calificar de hermoso mi trabajo. Soy yo quien debo agradecer tus palabras... "en este mundo cada vez de más formas".

Eres muy bienvenido(a) en este lugar, regresa cuando quieras y ojalá no lo hagas de anónimo para así poder llamarte por tu nombre.

Te dejo un abrazo.

klau2 dijo...

mis gratitudes por tu visita, tus letras...
tus letras en las que encuentro ecos a mis propias ideas...
Claro que solo le cambiamos de nombre al recuerdo y que la experiencia sirve en los nuevos latidos...
YA ESTOY FELIZ...
ella no lo está y hace cosas que no me gustan y que me hacen sentir mal, pero que le hacen peor a ella...

te espero nuevamente...
invitada a mis temas anteriores ...

Cronopio444 dijo...

Vuelvo a leer la historia (ya la había leído antes, pero no dejé comentario), y sigo pensando lo mismo: es buena, pero habría que redondearla... Perdona, quizá sea un poco pedante buscarles defectos a los textos de los demás (por otra parte, veo que te sobran elogios, y no creo -no quisiera- que te enfades conmigo...). Para mi gusto, a tu relato le falta algo de trabajo, de buscar la forma de decir, de graduar la sorpresa, los detalles... En algún momento, incluso le vendría muy bien algo más de claridad. La idea y la concepción, en cambio, son buenas: la biblioteca, el libro, el otro...
Perdona si me he tomado demasiada libertad... Un abrazo.

microcuentos dijo...

Gracias por tus comentarios..gracias por tus escritos.
Saludos

Pablo

Paula García dijo...

Hola Cronopio,

Jamás podría enojarme con tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo... le falta trabajo al texto... redondearlo como tu dices.
Quizás deba revisar previamente mis relatos antes de publicarlos... :) pero creo ser demasiado impulsiva para eso, a lo más un alectura y listo! ya lo pueden ver... Sin embargo, consideraré tus sugerencias y es muy probable que escribiéndolo con tiempo, consciente de lo que me dices, solucione el problema.

Prometo intentarlo la próxima vez.. espero que resulte... Pero para ser sincera, por lo general cuando tengo ganas de escibir, me enfrento al teclado y sale lo que sale... ¡es lo que hay! como dirían por ahí. Pero siempre es bueno aprender, mejorar en lo que uno hace. Gracias por tu comentario y te dejo un abrazo!

Llanura Pampeana dijo...

Me gustó el post. :)

Pato Correa dijo...

Paula:

Me estremece tu narrativa, me voy sumergiendo en el espacio y empiezo a sudar con esa mimesis de tu vida, supongo, la verdad es que estoy frente a una heromosa artista que es capaz de llevarnos al límite de la imaginación, me gustó mucho.

Grande Pau

Unknown dijo...

Yo creo que el mayor merito aqui es que haz creado un clima, un gran clima, y una tension que ayuda a que uno entre en la historia y se mantenga ahi hasta el final. Recorde por momentos Los arboles mueren de pie de Alejandro Casona.

Aprovecho para agradecerte tu visita y decirte que pases por mi blog cuantas veces lo deses.
Este abrazo.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Paula: te queríamos invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños, un beso y mucha suerte, rondando por Santiago.

Carolina.Mosso dijo...

Vengo a devolver tu visita en mi blog y, contenta, te digo que también me agradó mucho el tuyo (por ende, me tendrás por aquí seguido).

Un abrazo grande, colega.
C.

mariodonoserra dijo...

Mi niñita:

Que lastima sera tu inasistencia al encuentro blogger, en Rascagua....perdon, quise decir Rancagua, espero que en otras ocasiones podamos contar con tu poetica presencia,¡.

un besito para tì.

Ernesto dijo...

Amapola …, como valor de espera, de sacrificio... de una incertidumbre al final premiada por el destino... yo siento que eso nos ocurre en cuanto la intuición nos enmudece, y no hay mucho que explicar, solo resolver cosas en aquel silencio que permiten pinceladas como la del anciano, pero también alegrías infinitas como un ramo de flores blancas al lado de una calle.

Si mi historia me espera algo así... pues espero no deshacerme de muchas amapolas que me circundan y hacen recordar su ausencia o un anhelado ramo de taconeos flamencos....

Saludos,

Ernie.

Enzo Antonio dijo...

Inquietante pero bello relato. Eres muy amable con tus comentarios en mi blog, pero sinceramente pienso que a tí te sobra talento con las letras.
Nos vemos, saludos cariñosos.

eggy dijo...

¡Qué decir que no se haya dicho más arriba!. Me repito entonces: inquietante relato, inquietante relato, inqu...
Sí, fue tenso leerlo, te deja con ganas de más, eso suele ser bueno, pero además tu modo de escribir tiene algo que excede al gancho que genera un relato entretenido, y es esa inquietud de la que se habla por aquí, esa tensión a la espera de un descenlace inimaginable.
Seguiré de cerca tus postales.
Saludos!!

.:. Pola .:. dijo...

Existiran las coincidencias... yo creo que no... tan así.

Los libros guardan tantas cosas... hasta cada letra que uno escribe tiene su musa...

Saludos, me gusto tu texto de hoy.

PD: Grs por el link, ya estas en mi casa tb... bye

mariodonoserra dijo...

Tenia muchas ganas de estar nuevamente en tu mundo, paso por este fertil páramo de amor y belleza, buscando develar el tenue misterio de corina y su gentiles labios, que musitan la timida sonrrisa,de niña poeta, de mujer dulce y fuerte zaeta.

un besito para tì, y te adelanto que estoy preparando unos versos para el 5 de Octu.

MARIO.

CILENCIO NO SE CALLA dijo...

no sé la causa por la cual los chilenos y sobre todo las damas, escriben tan bien... Te felicito, y me arrimo al comentario crítico que te hacen arriba, manejás muy bien los climas, el suspenso, la psicologúia del personaje, no
me meto en estilos, me meto en tu respuesta... es bueno pulir. Borges, ese aficionado, pulia mil veces, a mí me cambió la vid Word, antes, en la letera no leía casi nada, y apenas corregía las faltas de tecleado... y lo entregaba en la redacción... como dijo otro aficionado, Sábato, igual que Leonardo, hace falta fanatismo para hacer las cosas bien... perdón por querer empujarte... si lo tuyo no tuviera valor, ni te escribo, y menos para decirte que empujes. Va un gran beso pudoroso en Cilencio.

Rosa Ester dijo...

Por alguna extraña razón, me llego mucho tu escrito, no logro resolver porque?

Gracias por visitarme y por tus comentarios....

Besos para ti...

Alunizado dijo...

Todo lo que te diria ya lo han dicho antes.Desde el primer momento despertaste mi avidez por seguir leyendo y leyendo y leyendo.Fascinante,tenso,me enganchó desde el principio,cada linea,cada párrafo.

Me entusiasmó el final,ese ramo de rosas blancas me dejó helado.

Gracias,es un placer pasar por aquí.

Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Paula, tus palabras son bellísimas. Gracias por compartirlas y hacerlas nuestras en cada sentimiento.

Un abrazo fuerte!

Rupert dijo...

en realidad es una historia complicada
pero es linda al fin y al cabo
:P
jejejeje

besotes paulita
se cuida
y espero un carrete de proporsiones épicas para el 5
;)

abrazos
Rodrigo

Géminis dijo...

Estoy leyendo de a poquito tu blog...y cada vez me gusta más.

Alejandro Tapia dijo...

Me dejo caer por acá sin previo aviso. Relato contenido con contenido. Te seguiré leyendo. Salud!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Paula: Hacia dónde va tu alegría?