28 de marzo de 2007

Yo “también” Acuso









Hoy Yo Acuso.
Pero no como Zolá,
No habrá carta abierta al presidente,
No arremeteré contra las autoridades,
No defenderé a nadie.

Mi situación es más simple.
Yo lo acuso a usted, señor,
por no medir consecuencias,
por no mirar más allá,
por no saber interpretar.

Yo lo acuso en nombre de muchos,
que cegados por su locura,
han quedado solos,
juzgados,
desterrados.

Yo acuso sus palabras dantescas,
Su maldad infundada,
Su actuar sin vergüenza.
Lo acuso por sus redes,
esas malditas redes...

Hoy, yo lo acuso por llorar,
Lo que usted mismo ha engendrado,
Yo lo acuso en su locura,
En sus versos,
En su silencio.

¡Que lo apoyen en su “bondad”!
Yo lo acuso por el no juicio.
Por su ojo palpitante,
Su mirada encantadora,
Yo lo acuso a usted, señor.

¡Que me juzguen y destierren!
Si por acusarlo de este modo,
Hablo sólo con razón,
Y abandono entonces mi pasión.

13 comentarios:

And then there was silence... dijo...

¡Que increíble! Creo que esto está harto mejor que el "Yo Acuso de Zolá". Te cuento un secreto...yo uan vez pasé por tu blog y me consideré poco digno de postear jaja. De verdad tienes una capacidad que yo no tengo y que apenas miro de lejitos. Te felicito! Por mi parte yo acuso a la sociedad de tener un día como el de ayer.

Se despide...
Matías "el futuro reivindicado"

Gabriel dijo...

De un revote llegue acá:
a)Pobre aquel principito al cual esta siendo juzgado, habrá sido tan malo o sólo fue descuidado en sus deberes, en fin, tuvo que haber sido grave su falta (o sus faltas) que con dedo acusador fue llevado a la plaza publica...
b)Oye y si tu acusas y los demas conterraneos tuyos no siguen tu arenga? cuál será tu sanción?...en verdad que aplicarán el otracismo?
c)Sabes algo, nunca he podido enfrentar con firmeza y dureza al otro, aún habiendo estudiado una carrera que se supone que el dedo acusador es algo propio de la esencia de mi profesión..
Excelente columna, prometo venir seguido por aca...
Un beso

Unknown dijo...

Buen poema, me encanto esa firmesa que le imprimis para decir bellas cosas.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Emile Zolá...que con esa obra salió a defender abiertamente a un inocente pese a que todos se le fueron en contra.

Yo te acuso, Paula, de encantarme con tus versos simples y totales. Es un agrado pasar por acá y saludos cordiales dejo para ti.

Sólo Adán dijo...

Yo me sumo a tu acusación. Pero...¿Quién será el acusado?

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimada amiga:
He llegado a tu blog lleno de poemas desde otro blog, como una casualidad de esas que uno no sabé por dónde empiezan.
Por lo demás, he leído tus poemas. Y yo también quiero acusar contigo. ¿Me acompañas? Ese pequeño opúsculo de Zola, leído y releído, reposa también manso en mi estantería. Manso, pero rebelde.

Un fortísimo abrazo, recordando todo lo que queda por hacer.

www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

david santos dijo...

Una buena acusación generalizada. Porque la acusación es global. Hay siempre más que uno culpable. Gracias por tu trabajo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

acusas y tus palabras se disparan cargadas de amor.

Rupert dijo...

me sumo al comentario de Matías...
hartas veces he pasado por acá, y me siento poco digno de comentar
XD

pero en fin
qué quieres que te diga!!
demasiado bueno!!!
hay muchísimo talento
mis más sinceras felicitaciones!!

Ro

Carlos Smith dijo...

Al sur

Al sur, bien al sur,
el mar se ha limpiado de miedos y extraviados,
se ha vestido de cielo y vino honesto,
se ha olvidado de ser lo que no era.
A pesar de golpes de tiempo y nubes negras,
de lenguas turbias y aguas humillantes,
el incomprensible sur levanta sus montañas
y las claras plataformas de la vida.
Ha vuelto a transitar por bosques y ríos paralelos,
ha vuelto a sonreír
en aquella montaña de escalones del Valparaíso nerudiano,
en la Antofagasta arrabalera de Rivera,
en las avenidas sin tirano.

El silencio, aquel silencio conocido,
de destierros, de temores, de lejanía y suspicacia,
valió la pena para permutarlo por una sonrisa nueva y socarrona,
En el sur se han enterado que lo indeseable va a dar
al tacho de basura
y que la soledad del hombre no es falta de
compañía, sino el desamor,
el desprecio, la falta de planeta,
la hierba que ha crecido lenta.
Hoy en el sur te acusamos del sol sin luna
y del amor apresurado.
Y a pesar de todos los vientos, de tu partida indecorosa
nos hemos convencido que pisar mierda trae buena suerte.

monicalvarez dijo...

Hola Paula:

Gracias por visitar mi blog.La verdad es que tu YO ACUSO,es aplicable a cualquier personaje que tuvo, tenga o tendra responsabilidad con situaciones que menoscaben la integridad de los seres humanos.Tu poema es un poema de denuncia que nace del corazon . Neruda tambien escribio un Yo acuso en Enero de 1948.
Un abrazo

Eduardo (ejmv) dijo...

Me agrada. Me recuerda a otra persona. Saludos.

Maese dijo...

sin palabras...